top of page
Foto del escritorElena Viadas

5 Mudras para meditar

Los mudras son de gran ayuda para sanar y relajar nuestra mente. Nos guían hacia el autodescubrimiento mientras nos proporcionan un medio para equilibrar y mantener la salud de forma independiente y maximizar la alegría de vivir.

Se le llama "Mudra" a ciertos patrones o gestos que realizamos con nuestras manos y que nos ayudan a canalizar la energía de nuestro cuerpo durante la meditación. Cuando nuestros dedos se tocan y presionan en una forma en particular, afecta los niveles de energía de nuestro cuerpo, balanceándolo e induciéndolo a un estado de bienestar.


Previo a trabajar cualquiera de los siguientes mudras es importante llevar un patrón de respiración correcto:

  1. Respira profunda, lenta y uniformemente durante 5 segundos.

  2. Sostén la respiración durante 2 segundos.

  3. Exhala lenta y uniformemente.

  4. Sostén durante un segundo y repite el proceso.


#1 Anjali Mudra

El principal beneficio que reporta el uso de este mudra es el equilibrio entre cuerpo y mente. Juntar ambas palmas en frente del pecho simboliza la unión entre nuestro lado derecho e izquierdo, es decir, un balance de energías.

Coloca ambas manos unidas a la altura del pecho, con los dedos unidos y dirigidos hacia arriba. Las palmas de las manos se tocan sin presión y el borde de los pulgares tocan la hendidura del esternón donde se sitúa el chakra del corazón.



#2 Shuni Mudra

También conocido como el "Sello de la paciencia". El dedo medio representa el coraje para mantener el deber y la responsabilidad. El pulgar representa el fuego y la naturaleza divina.

Cuando los dos dedos se colocan juntos, simboliza y fomenta la paciencia, el discernimiento, el enfoque y la disciplina. El dedo medio y el pulgar tocan ligeramente las puntas. Haz presión suficiente para sentir el flujo de energía pero no para bloquear las yemas de los dedos. Los tres dedos restantes se extienden suavemente, relajados pero no en exceso. Puede que de inicio duelan los dedos o sientas cierta tensión, pero es parte del proceso para trabajar la paciencia. Relájate y disfruta.



#3 Prithvi Mudra

Conocido como el mudra de la Madre Tierra, es una posición con las manos que se utiliza para crear estabilidad, confianza y arraigo. El elemento tierra nos trae de nuevo a nuestro centro, es necesario para hacer que los sueños se hagan realidad, se materialicen. ​

Toca la punta de tu pulgar con la punta de tu dedo anular y presiona suavemente. Mantén el resto de los dedos estirados de forma relajada.


#4 Gyan Mudra


Es el mudra del conocimiento, ayuda a lograr una mente en paz. Aumenta la concentración, mejora la memoria y agudiza el cerebro aumentando así la inteligencia. Se sugiere practicar este mudra frecuentemente y por duraciones largas.

Toca la punta de tu pulgar con la punta de tu dedo índice y presiona suavemente. Mantén el resto de los dedos extendidos en posición recta de forma relajada.


#5 Ruda Mudra

Este mudra es conocido por su poder sanador, desintoxicante, y re-energizante. Ayuda a reducir la sensación de agotamiento.

Conecta la punta de tu pulgar con tu dedo medio y anular y presiona ligeramente. Mantén los dedos índice y meñique en posición recta y relajados. Realiza este mudra en ambas manos.



Para obtener mejores resultados se recomienda practicar estos mudras al menos una vez al día durante 10 a 30 minutos. Es preferible realizarlos por las mañanas cuando el cuerpo está más tranquilo y no ha sido sometido a rutinas de estrés.


Si has practicado alguno de estos mudras, ¡te invitamos a compartir tu experiencia en los comentarios!


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page