top of page

Deja que tus emociones fluyan

Hoy hablemos sobre la DESCONEXIÓN EMOCIONAL.


Partamos desde la conexión emocional, ¿qué es? Estar conectado con tus emociones es una relación profunda contigo mismx, un entendimiento en el que eres capaz de sentir, identificar, expresar y soltar tus emociones. Es entablar una comunicación real y fluida con tu “yo” interior, con la finalidad de disfrutar de una vida plena, saludable y estable a nivel físico, mental y emocionalmente.


Cuando tenemos una desconexión emocional sucede todo lo contrario, existe una dificultad para sentir, reconocer y expresar las emociones, tanto en uno mismx como en las relaciones con otras personas. Cuando nos desconectamos de una emoción, solemos:

  • Reprimirla: nos forzamos a no sentir la emoción.

  • No identificarla: somos capaces de sentirla pero no sabemos ponerle nombre.

  • No expresarla: la sentimos, la identificamos pero no nos permitimos expresarla.

  • No liberarnos de ella: la sentimos, sabemos cómo se llama, la expresamos pero no la soltamos.

Y no te alarmes, es entendible y nos pasa seguido, es un mecanismo de defensa muy habitual, algo que está en nuestro inconsciente con la simple intención de no sufrir, de evitarnos decepciones o heridas emocionales…Aquí lo importante es que seas CONSCIENTE de que esta tendencia a reprimirlas, negarlas o ignorarlas puede llegar a provocar un BLOQUEO EMOCIONAL en el que estas emociones se irán guardando en tu cuerpo.


Al irlas acumulando, van a ir desencadenando una serie de efectos negativos como insomnio, ansiedad, contracturas musculares, pueden incluso llegar a afectar a tu sistema inmunológico entre otras muchas alteraciones más.


Al estar en contacto con tus emociones y dejarlas fluir, permitimos a nuestro cuerpo el experimentarlas, darle dinamismo, pero a la vez descansar de ellas y liberarlas. Hay que verlo como un ciclo completo en donde las emociones entran y salen de nuestro sistema.


Y por supuesto, una de las mejores formas para observar nuestras emociones es a través de la MEDITACIÓN. El llevarnos a la introspección, mirar hacia nuestro interior y observar nuestras emociones es la forma más sana de convivir con ellas.


Aquí te dejo 4 preguntas para identificar si estás pasando por una desconexión emocional:


1. ¿Qué tanto te limitas a hablar sobre tus emociones?


2. ¿Qué tan fácil o difícil te es ser empáticx con otras personas?


3. ¿Qué tanto tomas decisiones basadas en los aspectos racionales y funcionales?


4. ¿Qué tan frecuente actúas de forma lógica y práctica?



Si llegaste al final de esta reflexión déjanos un 💜 en los comentarios.👇🏻💬





13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page