En la astrología se clasifican los planetas astronómicos y las luminarias (el Sol y la Luna) en tres grupos que afectan a diferentes ámbitos:
Planetas personales: Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte. Son aquellos que cambian de signo cada pocos días o semanas. Estos planetas afectan a rasgos concretos de nuestra personalidad como nuestra manera de comunicarnos, de amar, nuestras emociones o cómo afrontamos una discusión .
Planetas sociales: Júpiter y Saturno. Nos hablan de cómo podemos influir en nuestra sociedad, en nuestro entorno y cómo vamos a enfocar nuestro desarrollo personal en nuestro contexto.
Planetas generacionales o espirituales: Urano, Neptuno y Plutón. Son planetas de órbita muy lenta y permanecen en el mismo signo por años o décadas, marcando el actuar de generaciones enteras. Representan lo místico, lo espiritual y los cambios a nivel sociedad.
¿Qué son las dignidades planetarias ?
Se le llama "dignidad" a la relación entre un planeta y un signo del zodíaco; algunos son más favorables o fáciles de llevar que otros.
Domicilio: Es el signo en donde el planeta se encuentra cómodo, en el que la energía fluirá y se manifestará cómodamente.
Exaltación: Signo donde el planeta tiene mayor influencia, se manifestará como una energía muy potente en ese planeta y posición. Es favorable y al nativo no le costará manifestarla con soltura.
Exilio: Es lo opuesto al domicilio. A las personas con estas posiciones les costará más estar cómodas en esta área en particular.
Caída: Cuando se encuentre en el signo opuesto al exaltado. Se considera desfavorable, supondrá un reto sentirse cómodo en esta posición.
Planetas personales
☉Sol
El astro rey en la astrología simboliza el yo profundo, el yo verdadero, la identidad básica. Representa nuestra energía en esencia, aquella que poseemos de manera natural y que manifestamos inconscientemente.
Domicilio: Leo
Exaltación: Aries
Exilio: Acuario
Caída: Libra
☾Luna
La Luna representa nuestro mundo emocional, el mundo interior y la forma en la que nos sentimos de manera íntima. Se relaciona con lo femenino y marca en gran medida la relación con nuestra madre. También se relaciona con nuestro instinto, nuestras reacciones instintivas y nuestro concepto de estabilidad emocional.
Domicilio: Cáncer
Exaltación: Tauro
Exilio: Capricornio
Caída: Escorpio
☿ Mercurio
Mercurio es el dios romano de la comunicación y el mensajero de los dioses. Rige la mente, la forma en la que nos comunicamos e intercambiamos ideas, nuestros procesos de aprendizaje y define la forma en la que entendemos el mundo. Si naciste en Mercurio retrógrado, será más fácil que te comuniques por escrito que en persona.
Domicilio: Virgo y Géminis
Exilio: Sagitario y Piscis
Exaltación: Virgo
Caída: Piscis
♀Venus
Venus es la diosa romana de la belleza, el amor y la sexualidad. Rige nuestros gustos (tanto estéticos como amorosos), representa lo que nos atrae, nuestro deseo de relacionarnos personal y socialmente, así como la necesidad de sentirnos deseados y nuestra capacidad para atraer a los demás. Si naciste en Venus retrógrado, es posible que tiendas a sobreanalizar tus relaciones afectivas.
Domicilio: Tauro y Libra
Exaltación: Piscis
Exilio: Escorpio y Aries
Caída: Virgo
♂Marte
Es el dios romano de la guerra. Rige principalmente la violencia y el impulso sexual. Representa la capacidad de decisión, la iniciativa, la energía que se emplea en las acciones. Simboliza el espíritu competitivo, el afán de conquista y los actos instintivos de la persona. Si naciste en Marte retrógrado, alternarás períodos de ser muy activo con otros de mayor agotamiento.
Domicilio: Aries y Escorpio
Exaltación: Capricornio
Exilio: Libra y Tauro
Caída: Cáncer
Planetas sociales
♃ Júpiter
Es el dios romano principal, el dios de dioses, el dios del trueno. Representa la sociabilidad, cómo nos relacionamos con los demás y cómo expandimos nuestros horizontes. El signo en el que se encuentra Júpiter en la carta natal describe la forma en que la persona busca comprender la vida y cómo transmite sus creencias ya sean morales, espirituales o intelectuales.
Domicilio: Sagitario y Piscis
Exaltación: Cáncer
Exilio: Géminis y Virgo
Caída: Capricornio
♄Saturno
Saturno es uno de los dioses romanos más antiguos, es el dios de la agricultura y cosecha. Está relacionado con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la madurez y la constancia. Simboliza el sentido del deber de la persona y su actitud frente a las normas establecidas por la sociedad.
Domicilio: Capricornio y Acuario Exaltación: Libra Exilio: Cáncer y Leo Caída: Aries
Planetas generacionales o espirituales
⛢Urano
Urano era uno de los titanes principales, personificaba el cielo y era el esposo de Gea (Tierra). Está relacionado con la originalidad, la revolución, la inspiración creadora repentina e imprevisible. Con la independencia, la libertad, la rebeldía y el radicalismo que rompen con las estructuras ya establecidas.
Domicilio: Acuario
Exaltación: Escorpio
Exilio: Leo
Caída: Tauro
♆Neptuno
Neptuno es el dios romano de los mares. Rige todo lo relacionado con el subconsciente, lo intuitivo, lo artístico y los sueños. Tiene relación con la empatía, la unión espiritual y la forma en la que evadimos la realidad. La casa en la que se encuentra Neptuno en la carta natal indicara las áreas de la vida en donde se tendrá mayor confusión.
Domicilio: Piscis
Exaltación: Cáncer
Exilio: Virgo
Caída: Capricornio
♇ Plutón
Plutón es el dios romano del inframundo. Es el planeta que nos habla de los temas más profundos: la vida, la muerte, la liberación, el cierre de ciclos, lo prohibido y lo que nos asusta a nivel más profundo. Es símbolo de la transformación, de la metamorfosis. Representa la regeneración tras la destrucción. Muestra en qué medida estamos dispuestos a cambiar nuestro ser y si somos capaces de hacerlo.
Domicilio: Escorpio
Exaltación: Piscis
Exilio: Tauro
Caída: Virgo
¿Tienes dudas sobre en qué signos se encuentran ubicados los planetas en tu carta natal? Te recomendamos leer este artículo: Carta astral: ¿qué es y cómo interpretarla?
Comments