Posturas de yoga según tu signo zodiacal
- Elena Viadas
- 28 nov 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 2 jun 2023
En la Edad Media, la astrología y la medicina no estaban tan alejadas como lo están ahora. Anteriormente, existía una fuerte relación entre ellas. Se pensaba que en función de la carta astral de cada persona, se era más propenso a padecer algunas enfermedades o dolencias que otras.
Aquí te diremos qué áreas del cuerpo están asociadas según tu signo y qué posturas de yoga te pueden ayudar y/o prevenir padecimientos físicos, mentales y emocionales. Las siguientes posturas se concentran según las áreas tradicionales de la medicina y la astrología, en cómo podemos fortalecerlas y unirlas junto a nuestra mente, cuerpo y espíritu mediante la práctica del yoga.
ARIES
Asociado con: la cabeza, el cerebro, los ojos y la cara.
Postura del Guerrero / Virabhadrasana: Esta posición brindará mayor resistencia, coraje y valentía a Aries. Ayuda a ejercitar la fuerza, la coordinación y la movilidad. Desde un punto de vista mental, esta postura trabaja la concentración, la fuerza y la resistencia; logrando una mente más serena.

TAURO
Asociado con: la garganta, cuello y cervicales (incluyendo laringe, cuerdas vocales, amígdalas, tiroides, barbilla, mandíbula inferior, orejas y lengua).
Postura del Arco / Dhanurasana: Esta postura proporciona un movimiento constante e intencionado que nutre la personalidad de un taurino. Fortalece la musculatura de la espalda, pecho, hombros y el cuello. Aumenta la resistencia y regula la menstruación.

GÉMINIS
Asociado con: Extremidades superiores: hombros, brazos, manos, dedos y costillas superiores.
Postura del Perro mirando boca a bajo / Urdhva Mukha Svanasana: Los geminianos son los comunicadores del zodíaco por excelencia, por lo que la postura del perro mirando boca arriba, que abre el pecho y estira la garganta, será un gran aliado para desbloquear y liberar el chakra garganta, el chakra de la comunicación y la expresión.

CÁNCER
Asociado con: el sistema respiratorio (senos paranasales, esternón, pulmones), el sistema digestivo, costillas inferiores y páncreas.
Postura de la Pinza / Uttanasana: Esta postura masajea los órganos abdominales y mejora todo lo relacionado con procesos digestivos, además de relajar, aliviar el estrés y la ansiedad. Las flexiones hacia al frente ayudarán a los cancerianos a mostrarles el amor propio, la compasión y la protección que merecen. Al practicar esta postura, mantén la intención de liberar emociones que no contribuyan a tu bienestar y alegría.

LEO
Asociado con: el corazón, la espalda alta, columna vertebral, el estómago y riñones.
Postura del Gato / Marjaryasana: Los leoninos tienen una energía muy dinámica y les encanta jugar. Esta postura es útil para dolor de espalda y ayuda a abrir el chakra corazón. Alivia la tensión acumulada en las vértebras y facilita la descompresión de los nervios. Mejora también la digestión al masajear los órganos internos, además de tener un efecto activador y tonificador del centro corporal.

VIRGO
Asociado con: el sistema nervioso simpático y los intestinos.
Postura del Árbol / Vrksasana: Esta postura aporta equilibrio a la mente al encarnar la forma elegante y firme del árbol. Al igual que las raíces de un árbol sostienen su tronco y sus ramas, nuestros pies y piernas deben convertirse en la base firme que soporte todo el peso de nuestro cuerpo y permita el equilibrio. Al tener que mantenernos de pie sobre una sola pierna practicamos la concentración y vaciamos la mente de otros pensamientos.

LIBRA
Asociado con: la columna lumbar, glúteos y glándulas suprarrenales.
Postura de Loto / Padmasana: Los Libra son equilibrados, elegantes y buscan la paz. Esta postura con las piernas cruzadas profundiza la experiencia de la meditación al relajar la mente, conectando las respiraciones con un sentimiento de equilibrio y apertura. Ayuda a abrir las caderas, dotándola de mayor flexibilidad.

ESCORPIO
Asociado con: los genitales, la vejiga y el tracto urinario.
Postura de la Mariposa / Baddha konasana: Esta postura estira los muslos internos, mejorando la flexibilidad en la región de la ingle y la cadera, una forma sorprendente de liberar emociones estancadas en el área genital. También ayuda a aliviar molestias menstruales y síntomas de la menopausia.

SAGITARIO
Asociado con: el sistema locomotor y músculos.
Postura del Triángulo / Trikonasana: El practicar la postura de Trikonasana ayudará a fortalecer piernas, muslos, caderas, columna, rodillas y tobillos. Mejora la apertura y la movilidad de las articulaciones de la cadera. Estira la columna vertebral, ayudando a aliviar el dolor de espalda y a corregir la postura. Aumenta el sentido de la posición en el espacio de los pies y de los tobillos, mejorando la capacidad de estabilidad y equilibrio.

CAPRICORNIO
Asociado con: huesos, dientes y uñas.
Postura de la Montaña / Tadasana: Esta postura tonifica y enraíza la mente en la tierra, con ella aprendemos a no tambalearnos ante situaciones que puedan desequilibrarnos. Focaliza la concentración en el momento presente y estabiliza el ritmo de la respiración.

ACUARIO
Asociado con: el sistema circulatorio y piernas (los tobillos, las pantorrillas y espinillas).
Postura del perro boca abajo / Adho Mukha Svanasana: Acuario es propenso a los calambres en la región de las piernas, por lo que esta postura es excelente para mejorar la circulación sanguínea en los tobillos y pantorrillas. Reduce la fatiga y aporta energía.

PISCIS
Asociado con: los pies y el sistema linfático.
Postura del Niño / Balasana: Los piscis necesitan un tipo de yoga tranquilo, ya que son almas sensibles y bondadosas. Esta es una postura restauradora que promueve la relajación, la calma, la intuición y la liberación emocional saludable.

Para seguir conociendo más sobre tu signo zodiacal y aprovechar al máximo su energía, te recomendamos nuestra playlist de meditaciones guiadas según tu signo del zodíaco.
Si te interesa conocer más sobre la práctica del yoga y sus miles de beneficios, te invitamos a participar en la próxima certificación en Vinyasa yoga impartida por Con Amor, Sofi.
Comments